Ésta es la legislación nacional y autonómica actualmente en vigor:
- Ley 7/2023, de 28 de marzo, de protección de los derechos y el bienestar de los animales. Texto completo en BOE
- Ley 4/2017, de 3 de octubre, de protección y bienestar de los animales de compañía en Galicia. Texto completo en BOE
- Ley 5/2018, de 21 de diciembre, de acceso al entorno de las personas con discapacidad acompañadas de perros de asistencia. Texto completo en BOE
Existen también normativas relativas a espacios naturales, municipales y, en concreto, también a las playas.
En estos últimos meses, con la entrada en vigor de la nueva legislación, estamos viviendo importantes mejoras en lo que a la bienvenida de canes se refiere, pero también mucho desconcierto. Si te surge alguna duda a la hora de preparar tu viaje ¡contacta con el municipio que vayas a visitar!
¿Quieres entrar en algún establecimiento y tienes dudas de si tu perro puede entrar contigo? Si no tiene información publicada al respecto o cartel en la puerta que lo aclare, ¡pregunta!
La legislación deja a criterio de los propietarios de los establecimientos dar la bienvenida a las personas en compañía de sus canes, así que mejor siempre preguntar para cada caso. Especifica si vas con un perro o más de uno, su tamaño y si pertenece a alguna de las razas consideradas como potencialmente peligrosas.
¡Habrá incluso sitios que nunca se lo hayan planteado pero, al preguntarles educadamente y ver lo bien que se porta vuestro compañero, os abran las puertas de par en par!
¿Quieres participar en alguna actividad de ocio activo en compañía de tu perro? ¡pregunta siempre! seguro que encontrarás las que más se adapte a sus condiciones y a vuestros gustos.
Si vienes con tu perro de asistencia, en Galicia tiene garantizado el acceso contigo a cualquier lugar, establecimiento o transporte de uso público, con independencia de su titularidad pública o privada. Por favor, ¡lleva siempre su documentación por si os la piden!
Recuerda que es labor de todos los que vivimos con perros abrir el camino para su integración y, para conseguirlo, debemos dar ejemplo: cuando vamos con nuestro perro a los ojos de muchas personas representamos a todas las familias multiespecie, y de nuestro comportamiento puede depender la bienvenida o no a otras en el futuro.
¡Gracias por colaborar para conseguir un mundo más y mejor pet friendly!