Convivencia

¿Eres uno de esos humanos afortunados que comparte su vida con uno o más perros? ¡Entonces esto te interesa!

Sabemos que te encanta ir con tu compañero a todas partes y, por suerte, en Ferrolterra son cada vez más los establecimientos pet friendly, pero, para que cada vez tengamos más lugares donde ir y no menos, es importante que cumplamos unas normas básicas y dejemos la mejor de nuestras huellas en cada lugar que visitemos.

¿Te apuntas a nuestro manifiesto?
¡Aquí tienes unas cuantas recomendaciones!

  • Sin duda tu perro se sabe de memoria su nombre porque lo llamas 100 veces al día, pero… ¡lleva su documentación encima por si surge algún imprevisto! (Por ejemplo, un pequeño accidente que requiera visita a un veterinario: llevar su pasaporte agilizará la atención).
  • ¡No salgas sin bolsas higiénicas y una botellita de agua para diluir la orina en aceras, fachada, mobiliario urbano, etc. ¡Mantengamos limpia nuestra imagen y el entorno!
  • Sí, ¡también lo sabemos!, tu perro no va a contaminar una fuente por beber de ella, pero resulta molesto para muchos humanos que la utilizan así que… ¡seamos respetuosos! ¡Podéis improvisar un bebedero echando el agua en una bolsita!
  • ¿Quieres entrar a un establecimiento y no sabes si tu perro puede entrar contigo? Si no tiene cartel en la puerta que lo aclare, ¡pregunta! La legislación deja a criterio de los propietarios de los establecimientos dar la bienvenida a las personas en compañía de sus canes, así que mejor preguntar antes de entrar. ¡Habrá incluso sitios que nunca se lo hayan planteado pero, al preguntarles educadamente y ver lo bien que se porta vuestro compañero, os abran sus puertas de par en par!
  • ¡Demos buena impresión! Si respetamos las normas de los establecimientos, mostramos buenos modales, llevamos limpio a nuestro perro y evitamos molestias a los demás usuarios… ¡estaremos dando ejemplo y animando a otros locales a convertirse en pet friendly!
  • Si vas a reservar en un restaurante, avisa que vas con tu perro o perros. ¡Así os pueden asignar una mesa en una zona tranquila!
  • En hoteles, casas rurales, etc, intenta que esté contigo siempre, tanto para evitarle situaciones de estrés como para transmitir tranquilidad a tus anfitriones y a otros huéspedes. Si necesitases dejarlo en la habitación por el motivo que fuese, pregunta si es posible, porque no suele estar permitido.
  • ¿Tenéis algún plan y no puede acompañaros?. ¡busca un hotel o guardería canina! es una forma de evitar que esté solo y ¡todos más tranquilos y contentos!
  • Procura estar atento siempre: la curiosidad de nuestros compañeros de cuatro patas es notoria y pueden tirar o estropear algo sin querer. ¡Utiliza correa corta o acorta la que lleves para evitarlo!
  • En los locales donde se consuma comida o bebida intenta que se acomode bajo la mesa o a tu lado, evitando molestias a quien os está atendiendo y a otros clientes. ¡Y si has olvidado el bebedero pregunta siempre si tienen algún utensilio que podáis utilizar!
  • A la hora del paseo, recuerda que en la vía pública debe ir siempre con correa y collar u otro elemento de retención. En las sendas y caminos de ámbito rural, donde está permitido que disfrute en libertad, ten cuidado de que no ocasione daños, molestias ni riesgos a personas, otros animales y cosas.
  • En Ferrolterra tenemos un gran patrimonio natural con espacios y especies de especial protección, así que te agradecemos que nos ayudes a cuidarlo, respetando siempre las indicaciones. En algunos lugares, como el Parque Natural Fragas do Eume, solo podrá acompañarte si va con correa corta no extensible y por los senderos habilitados. Si deseas descubrir, por ejemplo, las maravillosas playas de Valdoviño, no podrá acompañarte, ya que en ese hábitat viven especies protegidas, pero tenemos playas donde sí podréis disfrutar fuera de horario de uso y playas caninas todo el año.
  • Si vienes con tu perro de asistencia, en Galicia tiene garantizado el acceso contigo a cualquier lugar, establecimiento o transporte de uso público, con independencia de su titularidad pública o privada. ¡Lleva siempre su documentación por si os la piden!
  • ¿Te parecen demasiadas normas? Recuerda que es labor de todos los que vivimos con perros abrir el camino hacia una convivencia similar a la de otros países y, para conseguirlo, debemos dar ejemplo: cada vez que vamos con nuestro perro a un establecimiento representamos a todas las familias multiespecie, y de nuestro comportamiento puede depender la bienvenida o no a otras en el futuro.

Es importante también que tengas siempre presentes las necesidades de tu compañero: si vas a hacer una escapada con él a Ferrolterra, ten en cuenta que hay fiestas y romerías que se celebran a lo largo de todo el año: infórmate antes, sobre todo si tu perro tiene miedo a la pirotecnia para evitarle un estrés innecesario.

¡Gracias por colaborar para conseguir un mundo más pet friendly!